#ElPerúQueQueremos

Periplo y Hermano Cerdo se encuentran en Facebook y Twitter.

Con un cuento en España y otro en México

Publicado: 2011-10-04

Les comparto con mucho agradecimiento y alegría (alegría que me ayuda a superar el postoperatorio, la verdad) que esta semana me han publicado dos cuentos en revistas digitales que me gustan mucho y a las que sigo desde hace tiempo. Más allá de mis relatos, encontrarán otros cuentos, notas, ensayos y poemas en las dos publicaciones que -les aseguro- los motivarán a seguir leyendo estas revistas por su calidad en fondo y forma. 

En cuanto a mis relatos, pertenecen a mi reciente libro: ALGO SE NOS HA ESCAPADO.

"El nombre de la isla es perfecto", en la revista Periplo, de España, para el número: Geopoéticas, espacios del sentido.

El nombre de la isla es perfecto (extracto)

            Elegimos la isla porque apenas aparece en los folletos publicitarios y porque estaríamos muy lejos de aquellos con quienes no queríamos encontrarnos: los turistas.

Álvaro y yo preferimos escribir antes que hablar, incluso entre nosotros mismos. Intercambiamos notas, como dos sordomudos que se resisten a dominar el lenguaje de señas.

            Viajamos en un Antonov que había superado dos aterrizajes forzosos, según nos contó el piloto al darnos la bienvenida. Álvaro garabateó en la fotocopia de las instrucciones de seguridad del avión que después de volar en esta “cosa”, no debíamos tenerle miedo a nada. Le dije que no podíamos adelantarnos a hacer un retrato despiadado de la isla.

            La arena de tan blanca cegaba. Nos arrancamos las zapatillas, la ropa, y corrimos unos cien metros hasta llegar al agua. Nadamos desnudos con total libertad en esta inabarcable tina de agua tibia; asumimos que los demás pasajeros del avión se habían dispersado a sus anchas. Ya sentíamos nostalgia de esta visión primera. Mientras nadaba recordé que los animales que migran no se atreven a cruzar el río si no consiguen ver la otra orilla, deben ser guiados por un líder, en cambio nosotros, los humanos, buscamos la vastedad… Ese otro lado de la orilla, ni siquiera somos capaces de imaginarlo.

Pueden seguir leyéndolo aquí:

http://www.revistaperiplo.com/index.html

Y "Algo se perdió", en Hermano Cerdo, de México.

Algo se perdió (extracto)

          Como saben, las dos están mal de la columna.

 Usted, señora, tiene dos hernias que no podemos operar. Tú tienes una escoliosis que no quiero operar. Tendrán que hacer natación. Si en dos meses no mejoran me temo que habrá que pensar en un corsé. Sería una lástima.

Imaginé a la traumatóloga golpeando su escritorio con el mismo martillo del juez al dictar sentencia.

           ¿Conoce algún lugar donde podamos ir?

            El colegio La Reparación tiene la mejor piscina. Es barata. Es limpia. Y queda cerca de la clínica. Solo estilo libre. Nada de hacer pecho, espalda, mariposa, solo libre, ¿entendido?

            ¿Vamos a repararnos a La Reparación?, me pregunta mamá. ¿Vamos?

            Averiguo y te aviso. Estoy enojada. Siempre me quejé de la espalda cuando era chica, pero nunca me llevó al traumatólogo; creía que era para llamar la atención. Qué curvas, hijita, qué lindo. No mamá, era escoliosis. No quiero acabar como ella, rompible, quejosa. Sus vértebras son como los anillos de un árbol. Arrastran pasado, fracasos, edad.

Pueden seguir leyéndolo aquí:

http://hermanocerdo.com/2011/10/algo-se-perdio/


Escrito por

Katya Adaui

¿Qué es lo que quiero contar? ¿Qué es lo que he aprendido?


Publicado en

Casa de estrafalario

Escribo para descubrir, para ser feliz, para viajar, para volar. @kadaui